FigurasGeometricas

Programa que Utiliza diferentes sistemas de ordenamiento de componentes y realiza operaciones de figuras geométricas..

Paso 1: Creamos un nuevo Proyecto Java dando click en el Menu FILE y eligiendo NEW y por ultimo JAVA PROYECT:

nuevo-proyecto

Paso 2: Creamos un Nuevo Paquete seleccionando el proyecto creado, seleccionamos el menu File-New-Package:

nuevopaquete

Paso 3: Creamos la Clase PanelCirculo en el paquete creado en el paso anterior y Heredamos de JPanel para que se convierta en un contenedor, quedando de la Siguiente Manera:

Paso 4: Creamos los Objetos que se Necesitaran para Armar la Ventana:

Paso 5: Creamos un Constructor con un Parámetro del tipo String para recibir el Titulo de la Ventana..

Paso 6: Le Asignamos a nuestra ventana es sistema de Posiciones «Layout» que utilizaremos, en este caso usaremos coordenadas por consecuente mandamos llamar al método y le decimos Null. Cabe mencionar que no se pone el nombre de la ventana ya que la clase es el contenedor..

Paso 7: La Asignamos un color de fondo a la ventana, utilizando la Clase Color y código RGB con el siguiente metodo:

Paso 8: Le asignamos El Parámetro que recibimos en el constructor a la Etiqueta lblTitulo y le asignamos coordenadas y le Cambiamos el tamaño de letra.

Nota: Usamos el Metodo setBounds(x,y,Ancho,Alto)

Paso 9: Le Asignamos coordenadas al resto de los componentes, y a las etiquetas les cambiaremos los tamaños de letra.

Paso 10: Agregamos Todos los Componentes a la Ventana a través del método add().

Nota: No se pone le nombre de la ventana en el método add() por que la clase nuestro contenedor

Paso 11: Terminamos de crear nuestro panelCirculo, Ahora procedemos a Copiar esta Clase, Oprimiendo clic Derecho en la clase PanelCirculo y Clic Derecho Pegar en el Paquete, nos solicitara que pongamos el nombre de la clase y ponemos PanelCuadrado.

Paso 12: Cambiamos los nombres de los componentes de la nueva clase remplazando solamente los componentes de Radio por Lado.

PanelCuadrado

Paso 13: Realizamos el mismo Procedimiento para las demás clases de PanelTriangulo y PanelRectangulo, agregando los componentes faltantes para estas Figuras..

PanelRectangulo

PanelTriangulo

Paso 14: Ahora Procedemos a crear la clase que sera nuestra ventana Principal donde agregaremos los paneles anteriores, la Clase la Llamaremos Ventana y heredara de JFrame:

Paso 15: Creamos un Objeto de La Clase JTabbedPane que es un componente que me permite organizar paneles y agrega una pestaña por cada panel agregado, también crearemos un objeto por cada panel que vamos a agregar, en este caso serán un objeto para cada una de las clases, PanelCirculo, PanelCuadrado, PanelTriangulo, PanelRectangulo:

Paso 16: Creamos nuestro constructor de esta clase, en el asignaremos el sistema de posición de los componentes que este caso sera por Fronteras,

Paso 17: Creamos las Pestañas que necesitaremos agregando los contenedores a estas, la sintaxis para hacerlo es el siguiente:

.insertTab( textoEnPestaña, icono, componente, TextoDeAyuda, indice);

Para este ejercicio no utilizaremos icono por consecuente ponemos null.

Paso 18: Agregamos ahora el objeto pestañas a la ventana indicando que en el centro de la ventana.

Paso 19:  Por utimo asignamos tamaño a la ventana y le permitimos que se visible..

Paso 20: Creamos en esta misma clase un método que llamaremos accionesBotones en el cual le asignaremos todas las acciones a cada botón..

Nota: primero agregaremos una linea de codigo que le indicara a nuestra ventana que hacer en caso de que le demos cerrar, ya que esta solo se oculta pero se sigue ejecutando.

Paso 21: Agregamos el Escuchador al botón de Área de Circulo para calcular el Área:

Nota: Los Botones para poder nombrarlos y poder acceder a sus acciones, se harán por medio del objeto que fue creado perteneciente a Cada figura Geometrica

y isa por cada botón pondremos las operaciones necesarias para cada figura..

Paso Final: Solo nos Falta ejecutar nuestro programa para ello, creamos una nueva clase que llamaremos Auxiliar, en la cual Pondremos el método main que es el que iniciara el programa, en este crearemos un objeto de la clase Ventana y a través de este llamaremos al método accionesBotones..

 

El Resultado deberá quedar de la siguiente manera:

figurasgeometricas2 figurasgeometricas3 figurasgeometricas4 figurasgeometricas

@Autor: Luis Mitre